Es difícil definir en pocas líneas, que representa la educación gratuita. Además, cada proyecto, educación gratuita o grupo escolar tiene sus propios componentes que la hacen especial y diferente de los demás.
Sin embargo, la mayoría de los proyectos se identifica con palabras como respeto, cuidado, confianza, límites de disponibilidad de los adultos, las consecuencias de no juicios, lógicas y esa ayuda al niño – en lugar de recompensas extrínsecas y castigo--, apoyo emocional, experiencia, amor, etc..
Todas las escuelas de educación libre tienden a ser espacios masificados, con una relación promedio de 1 adulto/a para cada 6 o 7 niños y niñas de segundo ciclo de la etapa de los niños (de 3 a 6 años aproximadamente), por ejemplo. Esto no implica que un adulto/a es siempre con el mismo grupo de niños y niñas, o que éstos son siempre en compañía de los mismos niños y niñas. Por el contrario, la agrupación de niños y niñas se crea espontáneamente en función de sus propios intereses y afinidades.
Aprendizaje es considerado como algo que comience con un impulso propio, toda la experiencia que está intrínsecamente no motivado, pistas sutiles de adulto (s), y que incluye la persona entera, todas sus dimensiones social, emocional y cognitivo psicomotrius.
En consecuencia, podríamos decir que no hay ningún plan de estudios anterior, o que el plan de estudios de estas escuelas estaba generando en acción. Hay algunos contenidos que deben ser obligatoria en un momento determinado del proceso educativo, ni está tampoco obligado a una mayoría de los niños o adultos (s) cumplir su decisión de minorías o personas. De hecho, todas las actividades propusieron por adultos o por otros niños y niñas son, en principio, voluntaria, porque ellos no son más que sugerencias de experiencias, de que cada niño y niña, desde la percepción de su estado y sus necesidades actuales, debe decidir si desea o no aceptarlas.
La familia constituye el elemento principal en la crianza y Educación de los niños y niñas. Muchos de los proyectos de educación libre creados y coordinados de las familias, otros son responsabilidad de los grupos de educadores, y hay proyectos con responsabilidades compartidas. Pero en todos los casos, la inclusión y la participación de las familias es un elemento vital, podríamos decir que hay una perspectiva sistémica en estos enfoques.
En definitiva, educación gratuita pretende ser una relación educativa basada en la aceptación y el respeto de la persona, sostiene en la idea de que la función principal de la educación es preparar a personas para unirse al mundo del trabajo, sino que representa un compromiso para comprender y ayudarnos unos a otros a desarrollar en todas sus dimensiones.
Sin ningún deseo de ser mutuamente excluyentes, pero con el deseo de crear conciencia de nuestra identidad y lo que deseamos, las personas y grupos que forman parte de la Xell entendemos a la libre educación que respete los siguientes principios:
· La educación de la persona a través de la convivencialitat.
Entendemos que la educación se articula principalmente a través de la convivencia y la interacción entre personas de todas las edades. La primera necesidad humana es la necesidad de la otra, la necesidad de ser amado y amar. La construcción de las relaciones humanas completas es medio y fin de la acción educativa. El conocimiento cultural son más que nada un vehículo para articular estas relaciones y no como un fin en sí mismos.
· La formación integral de todas las dimensiones de la persona.
El ser humano es un ser complejo, con múltiples dimensiones. Educación debe permitir el desarrollo de estas dimensiones o inteligencias (físicas, emocionales, sociales, cognitivas, expresivas, etc.) desde un enfoque global y no fragmentario.
· Educación por el respeto a las necesidades, los ritmos y la privacidad de cada una de las personas.
Entendemos que cada persona, niño y adulto, está en continuo crecimiento, y que nadie está en una posición de fuerza, velocidad o involucionar este proceso desde su propia experiencia y mentalismo. La gratuidad implica entonces construir relaciones basadas en la no imposición, no coercitividad y respeto a procesos individuales.
· Educación en la libertad responsable.
Entendemos que la relación educativa debe permitir la libertad del individuo para actuar y tomar decisiones desde la percepción de sus necesidades y la interdependencia con la otra. No es, por lo tanto, un concepto ingenuo de la libertad, hacer lo que uno da el apetito, pero una libertad responsable, que representa una conexión y compromiso uno al otro desde su propia independencia y experiencia.
· Educación a través de la responsabilidad compartida
Cada etapa de la vida tiene algunas características y algunas limitaciones que permitan enfrentar las situaciones tan peculiares. Como resultado, la relación entre el niño y el adulto debe tener en cuenta el potencial de cada persona, de la responsabilidad que cada uno es capaz de asumir, para ir a construir una mayor igualdad y justicia social.
· Educación a través del aprendizaje vivencial y activo.
Aprendizaje, que se basa en el mismo cuerpo significa descubrir, tocar, sentir y explorar el entorno natural y social. De esta experiencia es que somos capaces de entender las relaciones más profundas de la realidad. El niño, jóvenes y adultos por igual, no necesita ninguna motivación extrínseca para aprender. Todos de nuestro impulso vital se dirige en este sentido. Tenemos que explorar la realidad con nuestros sentidos, con la participación de todas nuestras dimensiones globales.
· Una propuesta de espacios, entornos y materiales
Todos estos principios se articulan en la práctica diaria a través de ambientes y materiales que están disponibles para la exploración y manipulación de los niños. Hay una variedad de ambientes, cada uno con sus particularidades y límites. Todo esto dentro de un ambiente relajado, sin presiones externas ni expectativas para producir o hacer nada, simplemente para ser.
¿Es que puede haber algo más allá de ser simplemente ser?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario